12 puntos clave en decoración


Para tener la casa bajo control y que toda ella desprenda armonía, hay una serie de puntos que hay que tener en cuenta. En este artículo los podrás revisar todos.

1 El desorden

A todos nos gusta comprar cosas, y poco a poco vamos almacenando más y más objetos que al final no sabemos ni dónde poner. Eso crea desorden… y esto tiene fácil arreglo. Sólo hay que limpiar, tirar y organizar. Revisa al menos una vez al mes qué te hace falta y qué no para mantener el desorden a raya y no dejar que se apodere de tu casa.

2.1

2 Trazar zonas de paso

Solemos llenar de objetos las habitaciones, cuando en realidad, es bueno dejar espacios vacíos, puesto que da amplitud y además nos hacen los recorridos más fáciles. Si para llegar a una ventana tenemos que esquivar cientos de muebles y objetos, es que algo falla. Traza mentalmente una zona de paso y límpiala de cosas que entorpezcan tu recorrido. ¡Verás el cambio!

Respeta las zonas de paso

Fíjate en este ejemplo. La escena queda preciosa, pero observa el poco paso que queda para acceder a la ventana. Aunque sea bonito, es poco práctico cuando para el día a día. (Fotografía de ElMueble.com)

3 Los colores dan vida

Es increíble la cantidad de casas dónde todas las paredes son blancas o beige. Eso es porque no nos atrevemos a poner color a nuestros interiores, aunque sabemos que estos nos ayudan a dar un toque muy personal. Si ese es tu caso, y no te atreves a darle una nota de color, empieza por zonas pequeñas, el textil es una buena forma, puesto que es económico y fácil de cambiar. Pon cojines con texturas, colores o estampados, y poco a poco ve aumentando el volumen.

2.3

Observa este espacio, todo tiene el mismo tono claro que, si no fuera por los toques de azul de las sillas y el textil, resultaría aburrido. (Fotografía de KenayHome)

4 Los espejos

El tema de los espejos no es tan sencillo como parece. Colocar un espejo bonito es fácil, colocarlo en el sitio adecuado ya no lo es tanto.

Uno de los errores más frecuentes es colgarlo en un pasillo estrecho, o bien en un lugar donde refleja una pared vacía, por lo que su reflejo no aporta amplitud. Para que visualmente parezca que ganamos metros, hay que ponerlo de manera que refleje un espacio grande, que dé profundidad, cosa que el espejo multiplicará. Un buen sitio es delante de una ventana, dónde además multiplicará luminosidad, o bien reflejando un amplio pasillo, o una habitación de buen tamaño. En definitiva, espacios que te puedan dar perspectiva.

2.4

(Fotografía de PopSgugar)

5 Los cuadros

Los cuadros son un elemento decorativo fantástico, ayudan a vestir las paredes y dar un toque muy personal en las habitaciones, puesto que reflejan nuestra personalidad.

En primer lugar, recordaros que no podéis esperar que el cuadro que hayáis escogido guste a todo el mundo, es tú elección, y es a ti a quien te tiene que gustar.

Las proporciones son básicas en este caso. Escoge cuadros grandes para las habitaciones de gran tamaño, y más pequeños para las de menos tamaño. A la hora de colgarlos, hazlo de forma de que estén a la altura visual o ligeramente por encima, no te pases de alto porque si no dará un efecto raro.

2.5

6 Querer combinarlo todo

Eso de combinar el estampado del papel pintado, con los cojines, la colcha y las lámparas… hace tiempo que ha pasado de moda. Si quieres que todo combine, no caigas en el error de escogerlo todo de la misma paleta y el mismo estampado, mezcla colores y aporta un toque personal para crear tu propio estilo.

2.6

7 Los sofás

Los salones cada vez son más pequeños, y ubicar el sofá en ellos puede ser toda una odisea. Por eso no es de extrañar que muchos acaben colocándolos delante de las ventanas y ventanales, y de esta manera aprovechar la pared para poner un mueble de televisión. Debo decir que eso es un error fatal cuando las oberturas son grandes. Al tapar la entrada de luz restas amplitud al espacio. Y además, nunca debes dejar que el televisor dirija la distribución del salón.

2.7

Fíjate en cómo se multiplica visualmente el espacio con al dar protagonismo a las ventanas (Fotografía de ElMueble)

8 Alfombras

Las alfombras son un elemento que da proporción a los espacios, tanto en dormitorios, como en vestíbulos o salones. Se tienden a comprar demasiado pequeñas, de manera que la sensación de la estancia tiende a empequeñecer.

Nuestro consejo es que seáis generosos con este elemento, notareis el cambio.

2.8

9 Ventanas desnudas

Hay mil formas de vestir una ventana o ventanal. Hacerlo nos da privacidad y ayuda a enmarcar la obertura, creando una sensación más agradable y ordenada en la estancia. Se pueden usar des de estores, cortinas, visillos; plegables, enrollables, normales…

2.9

10 La estética no lo es todo

A veces nos lanzamos a comprar muebles preciosos, que nos han enamorado nada más verlos en la tienda pero que, cuando los llevamos a casa, nos damos cuenta de que son solo eso, bonitos, porque no son nada prácticos para nuestro caso en particular. Entonces es cuando se empiezan a poner parches buscándoles un plan B; un cubre sofás para ese sofá tan bonito sin cojines desfundables que los niños pueden manchar a la primera de cambio. Un mueble de televisión de diseño que no tiene espacio para los aparatos electrónicos… Un lavabo sin sitio suficiente para las cremas o el jabón…

En cada casa hay unas necesidades diferentes, pregúntate cuales son las tuyas y compra los muebles en consonancia a esas necesidades. Los detalles darán el toque distintivo.

2.10

Si tienes poco espacio, opta por muebles transformables que ofrezcan diferentes soluciones. (Fotografía de arqdisa)

11 La luz natural…

Si tu vivienda es poco luminosa, no uses colores oscuros, ni en los muebles ni en las paredes, resérvalos para pequeños detalles. En vez de eso, sírvete de colores claros y transparencias. Veras como la luz se multiplica.

2.11

Ten en cuenta que los colores oscuros absorben mucha luz (Fotografía de I-habitaciones)

12 …Y la artificial

Un error frecuente es utilizar únicamente luz de techo, eso nos da un tipo de luz demasiado homogénea, que para según qué ocasiones está bien, pero por lo general, resulta triste. Debes usar tres tipos de luz en tu hogar, la general, la puntual y de ambiente. Combinándolas, conseguirás que tu casa sea más luminosa.

2.12

Como puedes ver en esta imagen, hay una luz general formada por los ojos de buey del techo, una luz puntual sobre la encimera y una tercera luz bajo los muebles altos. La combinación de las tres hacen una buena iluminación. (Fotografía de arte decoración)

Esperamos que estos trucos te sirvan para mejorar la decoración de tu hogar para así poder disfrutar más de ella.  Si te ha gustado, no olvides comentar, tus opiniones nos importan.

Verònica Martín, decoradora e interiorista de Hub Inmobiliario.

 

Quiza pueda interesarte nuestro artículo sobre cómo orientar bien tu casa