Aprende a iluminar tu casa


Esta semana desde Hub os queremos hablar sobre los tipos de iluminación de los que disponemos y sus características generales. En futuros posts iremos viendo como ir iluminando las diferentes habitaciones de la casa, des del salón hasta el cuarto de los niños, sirviéndonos de este artículo como base e introducción.

 

La luz es un aspecto muy importante en nuestros interiores, ya que de ella depende buena parte de las sensaciones que éste nos transmita.

Es importante pensar en qué tipo de ambiente queremos para encontrar las mejores soluciones, ¿buscamos un espacio muy iluminado? ¿o más bien uno tenue y relajado?

El color de la luz también es un aspecto a tener en cuenta, ya que nos cambiará el estado anímico dentro de esa estancia, la cálida es muy acogedora y familiar, en cambio la blanca te ofrece un punto más neutro y moderno.

Dicho esto, os vamos a mostrar la manera de solucionar este tema en nuestros hogares.

 

Principalmente podemos escoger entre dos tipos de iluminación, la natural y la artificial. Por descontado, es obvia la necesidad de potenciar la iluminación natural lo máximo posible durante el día, ya que nos ofrece una calidez enorme y llena la casa de matices naturales muy difíciles de conseguir con las artificiales.

La iluminación natural es fundamental

La iluminación natural es fundamental

Para ello no debemos escatimar en ventanas o balconeras ni taparlas con textiles muy pesados. Pero esto no siempre es suficiente, y aunque lo fuera, hay momentos del día en que se hacen necesarias las luces artificiales. Lo bueno de esta luz es que nos permite jugar con ella hasta un detallismo absoluto. Podemos escoger el color, la intensidad, la dirección, la difusión…

Dentro de la categoría de luces artificiales tenemos 4 tipos: general, puntual, ambiente y decorativa. Lo normal es combinar primero la general con algunas puntuales y finalmente se piensa en la decorativa y ambiente. Y es que tener diferentes tipos de luz en la misma habitación aporta a los diseños el punto distintivo. Si además, cada tipo de luz se puede abrir de manera independiente, harás que sea mucho más práctico.

Cada tipo de luz artificial tiene su función estética o práctica

Hay diferentes tipos de luces artificiales

  1. Iluminación General:

Es la principal. Ésta se suele colgar del techo o en apliques de pared ya que acostumbra a usarse un punto de luz por encima de la vista.

Cuando se plantea ésta luz es importante que no queden sombras molestas, sino que nos ofrezca una iluminación homogénea, que ilumine todo con la misma intensidad y nos permita desplazarnos por la estancia con seguridad.

Si decidimos que la luz general sea muy intensa nos aportará vitalidad y nos sentiremos energéticos, si en cambio escogemos una más difusa, con menos intensidad, nos relajará y tranquilizará.

Si queremos las dos en una misma luminaria, lo mejor que podemos hacer es poner un regulador de intensidad o dimmer junto al interruptor, de este modo conseguiremos siempre el tipo de habitación que necesitamos en cada ocasión.

Lámpara de techo, luz general

2. Iluminación Puntual o Focal:

 

Este tipo de iluminación nos permite potenciar una zona a la que queramos dar más luz, como un área de estudio o de lectura. Nos da un tipo de luz más focalizada e intensa. Normalmente acompaña a la luz general y potencia pequeñas zonas de importancia.

La conseguimos con apliques de pared, como las que usamos para iluminar cuadros o mesitas, las lámparas de estudio, las de pie, focos de techo a las que incluso le podemos poner una guía direccionable, luces bajo armarios en las cocinas para ayudarnos en la preparación de los alimentos o incluso en el baño mientras nos maquillamos o afeitamos…

Para que ambas luces, la general y la puntual, no queden demasiado contrastadas, se debe buscar un equilibrio entre ellas.

La condición óptima es que la fuente de luz puntual sea clara y directa pero no deslumbrante.

Por ejemplo la lámpara de pie Jump PT de Vistosi, que permite centrarnos en lo que estamos iluminando.

Lampara de pie, luz puntual

 

 

3. Iluminación de Ambiente o de Exposición:

 

Es un tipo de luz que no suele ser suficiente por si sola para realizar una actividad. Más bien se usa para crear ambiente, como las velas de la mesa que nos pueden poner en una cena romántica, consideradas como iluminación de exposición.

Se suelen colocar como lámparas de pie, de mesa o apliques. Los reguladores de los que se hablábamos en el apartado de luz general, pueden ayudarnos a convertir una lámpara de techo de luz general en una luz ambiente para una ocasión especial.

Una buena idea puede ser ponerlas a lo largo de la escalera, de este modo marcaremos el recorrido y le daremos un punto interesante a esta zona como con los plafones Sole de Dino Amato o la lámpara de sobre mesa Midday, de acero, diseñada por STC Studio, la cual consigue emitir una luz en penumbra que imita a la de las velas y nos puede ser de utilidad en momentos de relax.

72 73

 

4. Iluminación Decorativa:

Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar una superficie de manera distintiva.

Al encenderla, lo que estamos buscando no es que podamos ver con claridad, sino las figuras que se forman a través de ella.

Estas lámparas siempre han tenido un uso muy marcado en el exterior de las viviendas, para marcar caminos o iluminar las fachadas. Pero cada vez más se ven en los interiores y la verdad es que sus resultados son espectaculares.

Quedan especialmente bien en los dormitorios o en los pasillos sin luz natural, que es cuando más se lucen.

A continuación os mostramos el diseño de lámpara de pared Bamboo, de metacrilato con luz directa-indirecta, de Antoni ArolaEnric Rodríguez. En ella podemos observar muy bien como direccionando el flujo de luz podemos crear “dibujos” en los planos que destaquen y den vida a paredes que de otro modo podrían parecer pobres.

lamparas de pared decorativas

 

Si quieres saber cómo iluminar el cuarto de los niños, pincha aquí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *