Cómo crear mini zonas de estudio

Hasta hace relativamente poco tiempo no era muy necesario tener una zona de estudio en casa. Ese tema era cosa de los niños y jóvenes, que tenían su escritorio en el cuarto. Pero hoy en día, con los ordenadores, se hace cada vez más necesario tener una zona de estudio, por pequeña que sea, si no queremos que el ordenador esté siempre dando vueltas por la casa. En el post de hoy lo que quiero es enseñaros que no hace falta un gran espacio para tener una zona de ordenador o trabajo en casa.

Mini zona de estudio en el salón. Un espacio elegante que pasa inadvertida pese a su color
  1. Todo hueco es válido

No hace falta una habitación entera para utilizar de despacho a no ser que trabajes des de casa (en ese caso es muy recomendable). Si solo necesitas una mesa y una silla para estar en el ordenador, escribir o cosas por el estilo, cualquier espacio desaprovechado nos vale para reconvertirlo en nuestra mini zona de estudio.

Incluso debajo de la escalera podemos montar un despachito
  1. Qué necesitas

Realmente se necesita poca cosa. Una mesa, que puede ser un simple tablero (puedes ver tableros en IKEA ) y una silla. Esos son los indispensables y con ellos ya tienes montado un estudio. A parte, si quieres mantener una buena organización, necesitas almacenar papeles, libros o enseres varios como bolis, lápices, etc, irá bien que pienses en algún tipo de almacenaje, ya sea en estantes o cajones.

Sólo hace falta una mes ay una silla para crear una zona de estudio. Incluso si tienes poco espacio, ¡la mesa puede ser plegable!
  1. Un miniestudio bajo la escalera

Un buen método para aprovechar el bajo escalera en tu casa es usarlo de zona de trabajo. Es perfecta porqué cabe la mesa y la silla, y es muy fácil añadir espacio de almacenaje con unos estantes.

Un buen espacio para aprovechar y hacer útil. Usa la parte más baja como almacén con cajones y armarios con baldas dentro.
  1. Mini zona de estudio en el pasillo

Efectivamente, hay pasillos muy anchos que se pueden aprovechar. De zona de paso en un pasillo necesitamos de 90cm a 1metro, todo lo que haya de más lo podemos aprovechar para otros fines que no sean el de ir de arriba abajo, y poner una mesa bonita y un par de cajones es una opción muy digna. ¡Fíjate en las imágenes!

Un pasillo puede dar mucho de si. En esta casa se ha convertido en el despacho
Solo necesitamos entre 90cm y 1 metro de paso para que el pasillo sea cómodo.
  1. Mini zona de estudio en la habitación

Si lo que queremos es intimidad, ya sea porque en casa siempre hay gente gritando o jugando (muy normal cuando tenemos niños pequeños) quizás nos atraiga más la idea de tener un pequeño espacio privado des de donde hacer cuatro tareas que requieran el ordenador o entrar a internet unos minutos sin que nadie te moleste.  En el cuarto se puede aprovechar una de las puertas de armario para convertirla en “oficina”, un recoveco que crea una columna, o simplemente una zona cerca de la ventana, bien iluminada, que te permita poner una mesita. Recuerda que es importante que la habitación esté ordenada para poder relajarnos y dormir bien. Si vas a poner un estudio en el dormitorio, intenta mantenerlo siempre limpio o tu sueño empeorará.

  1. En el salón

Una forma de que todo aquel que habita tu casa acceda a la zona de ordenador es que éste esté en el salón o comedor. Esto tiene pros y contras. El pro es que, si tienes hijos, puedes fijarte más de cuántas horas pasan delante del ordenador y si le hacen un buen uso (¡sin ahogar! Todo el mundo necesita intimidad y no se trata de mirar siempre en qué página andan metidos, a lo que me refiero es que es más fácil invitarles a que descansen cuando lleven 4 horas seguidas jugando delante de la pantalla). Por el contrario, es un espacio de paso, de reunión, de televisor… y no es fácil concentrarse en algo.

En este caso hay dos opciones, una es colocar el escritorio a la vista, adaptando el estilo al resto de los muebles, y el otro es esconderlo tras algunas puertas para que nadie sepa que ahí hay una pequeña zona de estudio.

Zona de escritorio incorporada en el mismo mueble de televisor
Escritorio escondido tras unas puertas para que pase inadvertido

Espero que este post te haya dado unas cuantas ideas de cómo instalar una mini zona de oficina en casa. Por fin podrás comer en la mesa del comedor sin tener que estar apartando papeles o ordenadores portátiles.

Anímate a crear tu mini zona de estudio en casa

 

Verònica Martín Pons, interiorista y decoradora