Cómo modernizar la cocina

Las cocinas son un espacio en que se ve muy rápidamente cuándo se ha quedado obsoleto. Eso hace que nos entre el gusanillo de cambiarla, vayamos a mirar modelos al IKEA, al LEROY MERLIN o a la tienda que hay un par de calles más allá, y volvamos a casa con aire tristón y la cabeza gacha al ver que no nos lo podemos permitir.

Tranqui, lo que no puedes es cambiar la cocina entera, que… ¿a quién no le gustaría? Pero hay más opciones. A no ser que la cosa ya esté muy mal y no se sostengan los muebles por ningún lado… podemos hacerle un lavado de cara y aguantar unos añitos más para ir ahorrando y hacer el gran cambio más delante.

 

Voy a explicarte con ejemplos de imágenes que he sacado de Internet de “antes y después” todo aquello que puedes hacer para darle un buen repaso a este espacio y parezca otro.

 

El primer ejemplo se trata de una cocina fácilmente identificable para muchos. Armarios de madera, salpicadero con baldosas pequeñas de formato cuadrado, colores tierra. ¿Qué hacer para que parezca nueva después de 20 años?

Para empezar, decirte que no tienes que tocar las puertas de los armarios si están en buen estado. Revisa las bisagras y, si quieres darle otro aire, cambia los tiradores (puedes encontrar tiradores en muchos almacenes de la construcción o incluso en tiendas de decoración como A Loja do gato Preto o Zara Home)

Debes lijar los armarios de madera para quitarles el barniz y aplicarles una capa de selladora. Finalmente, píntalos con un rodillo pequeño para madera del color que a ti te guste. En la imagen del después se ven de blanco, pero puedes apostar por otros colores más vivos o incluso combinar diferentes colores para los muebles de arriba y abajo. Mi consejo es que, si combinas dos colores, el más claro esté arriba, le darás profundidad y amplitud.

Pintando los muebles y el salpicadero, el cambio es palpable

Aún nos queda el problemilla del salpicadero, pero ese tampoco es grave. Puedes optar por quitarlo y colocar un salpicadero cerámico nuevo (hay muchos tutoriales en youtube que explican paso a paso cómo hacerlo) o bien comprar pintura especial para baldosas y darle un par de capas. Es bastante resistente y le dará otro estilo totalmente diferente a la cocina.

Pintar el salpicadero es una opción fácil y económica

Recuerda usar siempre pinturas especiales para cada superficie. Son diferentes para pared, para baldosas, para madera o para metal. Si no lo ves claro, pregunta en la tienda, de ello depende la durabilidad de lo que hagas.

 

Pinta cada superficie con una pintura específica

 

El ejemplo que veis a continuación me sirve para reiterar lo que os acabo de explicar. Pintura. Pintura. Y pintura. Las cosas dan un giro de 360º con un par de manos de buena pintura. No escatiméis en calidad para la cocina, pues son superficies que tienes que limpiarse más a menudo por el tema de las grasas, chorretones o manchas de comida. Pensad que os estáis ahorrando miles de euros en una nueva.

En este caso se ha optado por muebles grises abajo y muebles más claros, de color blanco, arriba. Como el salpicadero también es blanco pasan muy desapercibidos y da la sensación de más amplitud y luminosidad.

Combinación de dos colores en los muebles

 

 

Otra posibilidad son los panelados. Esta opción es perfecta para dar carácter rústico o vintage. Entre la textura y el color, el cambio es considerable.

Encontrarás este tipo de panelados en cualquier ferretería o gran almacén como Leroy Merlin.

Recuerda que añadir una encimera no es tan caro como parece y que hay muchos materiales. Des de encimeras de melamina, pasando por los silestones y terminando en el mármol o el Neolith. La gama de opciones y precios es muy amplia.

Cocina panelada en blanco

Igual que no es difícil agregar o cambiar una encimera, tampoco lo es cambiar las puertas delos armarios, quitar un par o añadir alguno de nuevo.

En la imagen siguiente partimos de la base de que algo de obra sí se ha hecho si miramos al fondo de la cocina. Verás que el horno ahora está en columna. Lo que han hecho es cambiar un par de módulos altos (que obviamente es más económico que cambiarlos todos) También han pintado, modernizando la cocina. Actualizado el salpicadero y añadido una puerta en esta isleta de en frente.

 

Renovación total de una cocina

 

Resumiendo, para actualizar la cocina sin gastarte demasiado dinero e invirtiendo unas cuantas horas de trabajo entre amigos o família, lo que puedes hacer es lo siguiente.

  • Pintar los muebles con pintura adecuada para cada superfície
  • Cambiar los tiradores
  • Pintar o cambiar las baldosas del salpicadero
  • Cambiar la encimera
  • En el caso de que las puertas de los armarios esten en mal estado o no se puedan pintar, se pueden cambiar. No hace falta cambiar el mueble entero, solo las puertas, es mucho más económico.
  • Panelar aquellas superficies a las que queramos dar un toque rústico o vintage
  • Aplicar una mejor iluminación cambiando lámparas o ojos de buey. Si tu cocina no tiene tira led debajo de los muebles altos, es un buen momento para instalarlos.
Solo se han modificado los muebles superiores. Todo lo demás son toques de pintura. Qué cambio ¿verdad?

Ahora solo queda que te animes y lleves a cabo un super proyecto de lavado de cara de tu cocina para que puedas volver a quererla.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario. Y si ha llegado el momento de cambiar la cocina entera definitivamente, mándanos un mensaje en el apartado de conbtacto de la web y  haremos la cocina de tus sueños.

 

Verònica Martín, interiorista y decoradora.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *