La cara ecológica de los inodoros de Roca


Esta semana os queríamos hablar de las alternativas eficientes a la hora de cambiar el inodoro. Hoy en día encontramos diseños muy interesantes que a la vez de estéticos nos aportan un plus de eco-eficiencia. Es el caso de la famosa marca de baños Roca, la cual se esfuerza año tras año por reinventarse y sacar al mercado productos que son respetuosos con el medio ambiente (¡y también con nuestros bolsillos!).

Nos han llamado la atención dos sanitarios en particular:

En primer lugar, hablar de su ya conocido W+W. Normalmente se suele explicar su faceta estética y algunas veces se comenta unas cuantas pinceladas de cómo funciona. En este artículo aprofundizaremos un poco más.

W+W de Roca

Se trata de una pieza que une lavabo y sanitario que la empresa diseñó en 2009. Es un producto que usa “Ecofriendly materials”, es decir, que todos los materiales que usa son ecológicos, 100% reciclables, producidos en fábricas que emiten 0 residuos, por eso lo convierte en un elemento perfecto para casas que quieran un certificado energético favorable, pero no se queda ahí.

Un wáter normal tiene una cisterna, este no. ¡El W+W tiene nada más y nada menos que 3 cisternas! La primera funciona como una cisterna de acumulación normal, la segunda tiene la característica de acumular el agua que gastamos en el lavamanos, y la tercera es un depósito donde se le puede añadir lejía para poder purificar el agua que desechamos por el desagua y se va acumulando en esa segunda cisterna de recuperación. Llegados a este punto, muchos podríais pensar… ¿y si mi hijo ha lavado los pinceles en el lavamanos… se va a acumular el agua de color rojo, o verde? A nadie le gustaría tirar de la cadena y encontrarse que el agua que sale es de color, por eso podemos decidir si acumulamos el agua o la desechamos.

Funcionamiento interior

 Este magnífico invento nos ahorra un 25% o más de agua. Para que nos hagamos una idea, consumimos unos 8L/minuto de agua con el lavamanos, y podemos decidir soltar 3 o 6 por el sanitario cada vez que tiramos la cadena. Era lógico querer recuperar esa cantidad de agua.

¿Qué cómo funciona? Muy sencillo: Al abrir el grifo, se va llenando el depósito de recuperación (si está lleno se va directo al desagüe) Allí se desinfectará y aguardará a que tiremos de la cadena. Cuando el agua del primer depósito se vacíe, éste se llenará con el agua recuperada, y el segundo depósito esperará a ser rellenado la próxima vez que abramos el grifo.

Vista des de arriba

 La cadena brilla por su ausencia, en su lugar, hay una botonera por cable, según la empresa eso lo hace más higiénico y más difícil que falle.

Nos llamó la atención que el objetivo de este producto no fuera vender. Querían inventar un producto ecológico, y las ventas, afirmó Iñaki García, Jefe de Formación de Roca Sanitario, era algo secundario, “aquí lo que importaba era la investigación” por eso la sorpresa que se llevó la empresa en su lanzamiento fue mayúscula, pues el primer día se hicieron 3000 pedidos.

Sólo le hemos encontrado una pega, y es que de momento solo hay la versión de lavabo a la izquierda e inodoro a la derecha… sus razones tendrán.

Vista lateral

Pero este no es el único producto de Roca del que os queríamos hablar en este artículo, hay otro que también merece mención. Existe también una versión de inodoro dentro de la gama MERIDIAN que es muy interesante, sobre todo para aquellas reformas en baños que no dispongan de mucho espacio.

IN-TANK es un sanitario completamente innovador, puesto que es el único en el mercado que aloja la cisterna en su interior, ahorrando centímetros en profundidad.

Vista lateral

Y ahorrar espacio está muy bien, pero Roca también pensó en el molesto ruido del agua al descargar y cargar la cisterna, por eso, las descargas de este inodoro se hacen mediante tencologia SOFT-AIR. De este modo, conseguimos un producto totalmente silencioso

El interior del inodoro

 Tiene dos versiones, uno de suelo y uno mural, con dos tipos de soporte.

En total, son tres versiones (dos de ellas de pared y una de suelo)

Otro detalle curioso del IN-TANK es la botonera. Se trata de un botón electrónico que admite descarga parcial, total o “descarga nocturna”, algo totalmente nuevo en el mercado y que también nos ayudará a horrar agua y por tanto, dinero. Roca nos permite escoger y regular la descarga de nuestros inodoros. Gracias a un potenciómetro que permite ahorrar hasta 1 litro de agua en comparación a la descarga tradicional. Una descarga normal es de 3L – 4, pero con el potenciómetro nos podemos mover de entre 2.5L-4L-1.5L (en la descarga nocturna) a 3.5L-5L-2.5L (en la descarga nocturna)

Descarga eficiente

La primera vez que escuché que la botonera era electrónica pensé… ¿y si se va la luz, qué?

Por supuesto la marca ha encontrado una respuesta a eso que muchos ya nos habremos planteado. El inodoro contiene una batería que permitirá seguir “tirando de la cadena” durante 48 horas más.

Este modelo también ha pensado en los posibles cortes de agua, gracias a su capacidad de acumulación de 9 litros de agua, podríamos usar el inodoro unas cuantas veces más hasta que se reiniciara el servicio.

El inodoro dentro del baño

Como veis, el mercado evoluciona hacia un pensamiento más sostenible y un aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Con estos nuevos productos empieza una era de concienciación en la que, espero, poco a poco más empresas del sector se sumen y ofrezcan soluciones a grande escala; soluciones para nuestros bolsillos, nuestro bienestar, comodidad y sobre todo, soluciones a nivel medioambiental.

Si te ha gustado este artículo o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en dejar un comentario. Tu opinión es importante para nosotros. Gracias.

Verònica Martín, interiorista y decoradora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *