Previsión del mercado inmobiliario para viviendas en 2017


Si estás buscando vivienda, este post te interesa particularmente, puesto que los precios, como ya hicieron el pasado año, seguirán subiendo durante el 2017 alrededor de un 5% más.

Y es que no en balde, se espera que las ventas aumenten aproximadamente el 10%, dando el ya conocido juego de oferta y demanda. Este echo hará que se consolide el mercado inmobiliario, respaldado por factores macroeconómicos como el crecimiento del PIB, un aumento de la confianza de aquellas personas que están decididas a buscar inmueble,  un ligero aumento de empleo y un factor clave, pues los bancos están incrementando los créditos hipotecarios.

La buena noticia, si se puede llamar así, es que aunque suban los precios, lo harán de manera paulatina según Beatriz Toribio. También augura un papel más importante para la vivienda nueva del que ha tenido estos últimos años.

Así bien, sabemos seguro que va a producirse esta subida, lo que los expertos tratan de valorar de manera más exacta es de cuánto. Si bien se estima de media en un 5% más, hay expertos como Jorge Ripoll, de Tinsa, que lo estiman bastante por debajo de esa cifra, entre un 0.1 y un 2%, y otros, como especialistas de Aguirre Newman, que lo prevén ligeramente mayor, de un 6%.

Otro dato interesante es que se espera una subida de demanda en obra nueva. Esto es debido a varios factores. Entre ellos, el hecho de que hay más es la escasez de viviendas recién construidas, y es que el stock de viviendas de este tipo en zonas consolidadas, que es lo que suele buscar el cliente, escasea. Todo esto hace que este producto permanezca menos tiempo que la media en el mercado.

Si hablamos de alquileres, esta opción viene siendo la más escogida por los jóvenes des de hace unos años a causa del difícil acceso a la vivienda que este sector de la población tiene. Si unimos este hecho social, con la alta rentabilidad de las inversiones inmobiliarias a causa de las miles de viviendas vacías que hay en nuestro país, eso hace que las expectativas de arrendamiento hayan aumentado y ya sean el 21% de los españoles los que se decantan por esta opción. A demás, cada vez hay personas más convencidas de que alquilar es mejor que comprar.

Pero este suceso trae consecuencias, y es que al crecer los precios de arrendamiento, tal y como explica Juan Fernández Aceytuno, director general de Sociedades de Tasación, se encarece la compra puesto que cada vez hay más patrimonialistas que destinan dichos inmuebles al alquiler. Según Jaime Cabrero, Presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid “Las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en régimen de arrendamiento explica las tensiones que estamos viendo y veremos en 2017 en los precios.

 

Verònica Martín

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *