Tipos de cortinas 1


Hace unos días me encontré con una antigua clienta para la que tuve el placer de decorar el dormitorio. Me explicó que estaba pensando en cambiar las cortinas del salón pero que tenía un lío muy grande, porque no sabía cuáles poner. Eso me hizo pensar que, como ella, habrá otras personas que quieren modernizar o simplemente cambiar el tipo de cortinas de una estancia pero no saben por dónde empezar, por eso os voy a dar una introducción básica en el mundo de las cortinas.

Este viernes empezaré explicándote los tipos de cortina que existen en el mercado, para que puedas hacerte una idea de lo que hay, y la semana que viene te facilitaré información sobre cuál de ellas es mejor, lo que deberíamos de tener en cuenta para acertar.

¡Vamos allá!

VENECIANAS

Las cortinas venecianas son todo un clásico. Están formadas de láminas (más o menos finas dependiendo del diseño) y tienen una ventaja muy grande; las lamas pueden girarse dependiendo de la luz para dejar pasar más o menos luminosidad y para tener más o menos privacidad. Las tienes en aluminio, en plástico o madera y suelen asociarse a espacios de trabajo, como oficinas o despachos, pero también funcionan muy bien en hogares, sobre todo aquellos con una nota rústica.

Eso sí…tienen una desventaja, limpiarlas cuesta lo suyo.

En este dormitorio, la cortina veneciana le aporta un toque de carácter neoyorquino muy moderno. Filtrará la luz perfectamente al regular las lamas, dejando pasar más luz por el de día y evitando que se filtre durante la noche

 

Cortina veneciana de madera. Aporta un toque muy fresco y rústico pero actual

Cortina veneciana de color negro regulada a medias para filtrar un poco de luz

Las cortinas venecianas se asocian mucho con despachos y oficinas. En estos ambientes nunca pasan de moda

ESTORES

Se las asocia con un estilo minimalista y moderno. Ocupan muy poco espacio, son super prácticos y los hay de mil textiles diferentes. Funcionan genial en todos los espacios.

Aunque pueda parecer engorroso, la verdad es que son bastante fáciles de desmontar para limpiar, tardaremos un poco más que con los simples cortinones o visillos, pero vale la pena.

Estor con el mismo estampado que los cojines del sofá

Dentro del mundo de los estores, hay diferentes caídas, pueden ser rectos, por tablillas o con hilo, éstos últimos dan un efecto «nuve» muy decorativo

Estos estores dan un carácter minimalista muy moderno gracias a las tablillas y una tela rígida.

 

ESTORES ENROLLABLES O SCREEN

Son del mismo estilo que los estores convencionales, lo que les diferencia es que su sistema de recogida es enrollable, lo que hace ganar mucho espacio una vez recogidas y dejan totalmente al descubierto la obertura. Éstas sí que son un poco más complicadillas de limpiar, yo aconsejo hacerlo con ellas desenrolladas.

Sus tejidos son algo más rígidos para mejorar la recogida, por lo que tamizan más la luz. Funcionan perfectamente en despachos, salones…

Los estores enrollables son muy prácticos y pueden dejar totalmente al descubierto la ventana

En este estor se le ha añadido un dibujo naturalista en la base que le aporta romanticismo. Imagínatelo con figuras geométricas o con un degradado…incluso con los dibujos favoritos de tu peque!

Para espacios muy rústicos o exteriores, también existen los estores de tejidos naturales

 

ESTOR DE LUZ Y SOMBRA

Es una opción muy práctica a la vez que moderna. Éstas resultan decorativas de por si por tener ese dibujo de rallas horizontales, unas más opacas y las otras más translucidas. Según enrollemos o desenrollemos, dejaremos pasar más o menos luz del exterior

Dependiendo de la colocación de las líneas, pasara más o menos luz

Cortinas en beige efecto luz y sombra. Prácticas y decorativas a la vez

 

CORTINAS BLACKOUT

Hay varios nombres para nombrar este tipo de cortinas, también se las reconoce por cortinas celulares o “sombras de panal”, pero lo importante en si de este tipo en concreto es que pueden hacer bajar nuestra factura energética. Estan hechas de varias capas de tela que filtran la luz. Dejan pasar la luminosidad pero dejan fuera el frío o el calor, dependiendo de la época del año.

Cortina Blackout

PANEL JAPONÉS

Obviamente…vienen de Japón, y auqnue restan un poco de espacio ofrecen un efecto de profundidad muy interesante. Al componerse de diferentes paneles de recogida lateral, podemos usar un solo tipo de tejidos o bien hacer composiciones con colores y texturas. Cuando los queremo abrir, se superponen unas detrás de otras y aunque se puede usar cualquier tipo de textil, es aconsejable que sea algo rigido

Los estores japoneses son muy minimalistas y de líneas limpias, pero necesitan más espacio que unas cortinas normales

Los estores japoneses nos permiten jugar con diferentes figuras en cada una de sus partes

La combinación de colores y texturas también aportan riqueza al espacio. Lo ideas sería que hubiera algun cojín en el sofá con el mismo textil

 

BANDOS

Son como un complemento de las cortinas principales. Se colocan en la parte superior, tapando el nacimiento de la cortina que queda debajo así como la caja de persianas.

Antiguamente se usaban siempre o casi siempre, pero hoy en día han perdido filón porque corremos el riesgo de que el ambiente parezca anticuado o recargado. Aun así, hay veces en las que dan un toque muy romántico, sobre todo en dormitorios.

Los bandos dan un efecto muy romántico

Han sido muy usados en cocinas, para conseguir un efecto muy femenino

 

VISILLOS

Se le llama visillo a las cortinas de telas muy livianas. Son geniales porqué aportan privacidad, dejan pasar la luz y si son de color claro, la multiplican.

Las usamos como base, a no ser que sea en cocinas o baños, es aconsejable acompañar los visillos de otra cortina más pesada.

 

Los visillos son muy luminosos y tienen un efecto vaporoso muy rico

Los visillos pueden colocarse de forma muy decorativa, como en esta imagen.

En esta ventana se combinan visillos y cortinones

El efecto de estos visillos es muy veraniego, en invierno podríamos dejarlos añadiendo unos cortinones más rígidos y pesado en los laterales que acabarían de ofrecer calidez

 

CORTINAS CAÍDAS O CORTINONES

Son de telas más pesadas y tienen un efecto muy decorativo. Si tienes estores puedes usar menos cantidad de tela y dejarlas fijas en los laterales, para “cerrar” el conjunto, pero si tienes visillos, es interesante que se puedan correr porqué por la noche te resguardaran mejor.

Su efecto decorativo se multiplica si arrastran un poco en el suelo

Ubicadas en los laterales sirven para enmarcar la ventana.

Se pueden combinar con otro tipo de cortinas, dejar abiertas por el de día y correrlas por la noche, conservando el calor en el interior evitando que se disipe por el cristal de la ventana, algo muy interesante en invierno, a la vez que nos resguardaran de miradas indiscretas

 

Aunque los visillos y cortinas caídas son las más usadas, las he querido dejar para el final porqué hay más cosas que quiero contaros sobre ellas. En primer lugar, el tipo de plisado que podemos encargar para la parte superior. Esto es importante porqué va a marcar mucho el estilo y la caída de la cortina.

Diferentes tipos de encabezados

Encabezado fruncido

Son las más sencillas, simplemente es una tira fruncida.  Las podemos colgar de un riel, ponerle anillas o bien pinzarlas para colocarlas dentro de un riel.

Cortinas con encabezado fruncido

Encabezado de trabillas

Al ser un poco más informal, suele ponerse en dormitorios, aunque depende de que salones podría quedar bien.  Si escoges unas trabillas vistas, el efecto será más decorativos, pero te va a costar más correrlas para un lado. Si las escoges ocultas eso hará que se vea menos la barra. Son los orificios que atraviesan la tela, suelen ser remaches metálicos para que el textil no se deshilache. Se pusieron muy de moda en los 60, por lo que pueden dar un estilo un poco retro. Es tan fácil de montar como atravesar la barra de la cortina por los ojales. Es fácil de correr y descorrer y también de desmontar para limpiarlas.

Las tablillas son muy decorativas y pueden dar diferentes efectos, podemos darle un toque juvenil, infantil o romántico, como el de la fotografía

 

 

Encabezado plisado a dos pinzas

También se las reconoce por plisado Holandés. Aportan un plisado muy bonito a la caída de las cortinas, y suele usarse en dormitorios y salones.

Cortinas con encabezado de dos pinzas

Encabezado plisado a tres pinzas

Igual que el anterior era el holandés, el de tres pinzas es reconocido por plisado francés. Se agrupan tres pinzas a lo largo de la cortina y aporta un efecto más clásico y formal

Encabezado de tres pinzas con botón, también pueden hacerse sin botón.

Encabezado de tablas invertidas

Lo bueno de este encabezado es que se necesita menos tela que en otros estilos, da un toque moderno y es perfecto para sistemas de rieles.

Dan un efecto moderno y sencillo

Encabezado en panel

Pueden dar un efecto recargado, cuidado de dónde eliges ponerlas

Encabezado muy decorativo

 

 

Espero que este post te haya ayudado a descubrir la gran variedad de cortinas que hay en el mercado….ahora viene lo difícil; multiplicarlo por las distintas telas, acabados, colores, estampados y recogidas… Si quieres algunos consejos a tener en cuenta a la hora de escoger una cortina, según su orientación, la estancia a la que va… pincha aquí.

Recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario y te contestaré!

 

Verònica Martín, interiorista y decoradora

 

 

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Tipos de cortinas

  • Hub Autor

    ¡Muchísimas gracias! Espero que los próximos artículos te sigan gustando tanto.